Dedé Mirabal cumple 85 años y nos presenta su libro “Vivas en su jardin”

Entrevista a Dedé Mirabal por Nikki Santana para Panorama Latino
Fotografo: Eliú Castillo. Maquillaje por Nikki Santana
Asistente: Keyla Gonzalez. Vestuarios por Diseñador Carlos De Moya

Entrabamos a la casa museo por su encantador jardín entre dos muros de rojas amapolas.  Doña Dedé con toda su gracia nos esperaba sentada en un banquito, lucia regia y con un aire animoso. Llevaba una chaqueta roja que combinaba perfectamente con sus labios.  Pues Dedé dice que si los labios se van a pintar tiene que ser de rojo, de lo contrario para que pintarse.

Seguido, en un cuarto del museo empezamos el maquillaje para la sesión de fotografía. El proceso era totalmente natural para ella. Incluso me comisionó a que le quitara 10 años, que la pusiera de 75. Es muy celosa con su mechón blanco, su firma por la cual la gente la conoce a leguas. Cuando la peinaba se aseguraba de que el mechón se destacara. Al terminar de maquillarla nos fuimos al patio de caliche para continuar la entrevista más formal.

Hubo varias interrupciones de gente que llegaba al museo y lógicamente querían fotos con ella.  Doña Dedé aprovechaba cada momento para acordarles a los jóvenes que el futuro es de ellos, decía “juventud divino tesoro.” La gente le preguntan la edad muy frecuentemente y ella les contestaba “¡ah muy importante, 85 años! ¡Mi labor me ha dado juventud!”

Le pregunte que se siente ser una celebridad. Ella se sonrío, y contesto “No me gusta decirlo, pero es ser famosa, cuando viajo a la capital en autobús la gente me toma fotos, me saludan, me caen atrás. Se encuentran extraño verme en el autobús pero ¿Por qué no?  Yo les digo que soy mujer de pueblo.”

Luego al pasearnos por los jardines  ella me señalaba las piedras que Minerva había ordenado para hacer su jardín.  Dedé es muy celosa con los jardines, las matas, las flores. Le decía a la gente que se podían tomar las fotos pero con cuidado de no maltratar las flores. Mientras seguía contándonos anécdotas, con el pie ella acomodaba las piedritas una vez las personas se movían.  “Las muchachas están enterradas aquí. A los 40 años después de su entierro, decidimos traerlas al museo. Los historiadores las querían trasladar al panteón nacional donde esta Juan Pablo Duarte pero yo dije que no, yo las quería aquí, mira como viene la gente, donde ellas soñaron sus ansías de libertad. El día antes de morir estaban ahí sentadas, eso es sagrado para mí.”   Dedé habla de que ellas están ahí y hace sentir esa presencia.  “Por eso es que mi libro se llama Vivas en su Jardín, porque ellas aquí están vivas.”

¿Cuál fue el mayor reto de criar a todos esos niños? continué.  “Que ellos no se marcaran.  Que se criaran sin odio, sin venganza y sin rencor. Disfrutando en este patio mío de todos los juguetes que la gente les mandaba en Navidad” contesto Dedé.  “Gracias a Dios todos tuvieron una vida plena, nunca les falto nada.”

Como logro encaminar a todos sus hijos, y sobrinos? “Mi madre fue un pilar en eso.  Nada de que por que los niños no tenían mama los íbamos a consentir. No! había que comportarse. Doña Chea, mi madre, les decía ustedes tienen detrás un sacrificio muy grande, no pueden manchar ese sacrificio.”

Museo Hermanas Mirabal (Salcedo, Rep. Dom.)

¿Hay algunos envuelto en la política? “Minuo, hija de Minerva, es diputada del congreso.  Pero a Manolo, también hijo de Minerva, le intereso mas el comercio y los otros tienen sus propias empresas. No son políticos, que era lo que yo no quería. Sin embargo, mi hijo, Jaime David es político, llego a ser vice – presidente bajo la administración del presidente Leonel Fernández.”

¿Cómo se sintió usted cuando su hijo Jaime David decidió envolverse en asuntos políticos? “Yo los apoyo aunque no quería, porque la política es muy linda escrita pero llevarla a cabo es muy duro”.

¿Cómo ha hecho usted para poder recontar la misma historia, ves tras ves con tanto entusiasmo y pasión? “Cuando veo tantas personas, especialmente los niños y jóvenes, que vienen con tanto interés de conocer la historia, pienso que  en primer lugar tengo muy buena salud, y segundo no sufro de depresión,  y creo que es gracias al hecho que este ha sido mi propósito en la vida, recontar la historia tal y como fue.  Los primeros 7 años después que murieron mis hermanas fueron muy difíciles.  Pero tuve un momento, que pensé y si yo también me muero? Que será de mi familia? De mi madre? Yo me vi con la necesidad de ser fuerte, ser útil para mi familia, y echarla hacia delante. Recontar la historia me mantiene viva, activa. Los niños quieren saber hasta lo que ellas comían, que hacían, yo les digo que hasta peleábamos y nos halábamos los cabellos también como todos los otros hermanos. Se quedan con los ojos engrandecidos, curiosos por oír mas.”

¿Qué significa para usted personalmente e íntimamente ser unas de las hermanas Mirabal? “Eso me pregunta

Residencia de la familia Mirabal

muchas personas.  No sé, yo me siento responsable de cumplir con el propósito de contar los hecho, haber formado una familia feliz y que se quieran como hermanos. La gente pregunta por qué no vive en la capital en vez de quedarse en el campo en la misma casa?  Aquí vivo llena de recuerdos. Desde por la mañana cuando me levanto, desayunándome en la terraza, me acuerdo de los versos de poesías que recitaba Minerva, y veo la mata de Patria y así.  Ósea, que aquí no vivo sola, sino llena de recuerdos, y aquí siempre estaré.”

De todas las obras literarias que se han hecho con el tema de las hermanas Mirabal. ¿Cual le mas le satisface y por qué? “Tres heroínas y un Tirano, es bastante cerca de la verdad”

¿Que tal su experiencia con Trópico de Sangre? “Muy agradable.  Me sentí  muy a gusto con todo el equipo de producción.  El entusiasmo y dedicación del director”.

¿Que ha expresado en su libro “Vivas en su Jardín” que no tienen las otras obras? “En Vivas en su Jardín presento los acontecimientos verdaderamente sucedidos.  Empecé a escribir el libro a los 80 años, y quería aclarar muchas cosas, quería escribir la verdadera historia y contar verdaderas anécdotas, como de niña jugábamos, como cantábamos, que hacíamos, como fue nuestra vida, etc. “

¿Cual ha sido la reacción de la gente con el libro? “A tenido muy buena acogida en todas partes. En Estados Unidos se publica un libro mas practico para que la gente lo pueda ir leyendo en el tren.  Después de ciertas ventas se traducirá a otros idiomas.”

¿Se siente usted satisfecha con la evolución de la vida nacional en los últimos 40 años? “Si, hemos tenido tantas caídas pero nos hemos levantado. Hoy tenemos plena libertad de expresión y de acción. Hay otros males pero siempre hay inconvenientes en la vida.”

¿Tiene alguna otra inquietud que tal vez no haya cumplido? “No,  ya todo está cumplido. Ver una familia unida, con salud y yo tener salud.  Haber organizado todo de la forma que lo hice.  Escribir este libro. Estoy satisfecha.”

¿Qué es el mejor mensaje que le daría usted a las mujeres? “Su rol de madre no los pierda. Las madres tienen que estar pendientes a sus hijos. Las madres jóvenes que les den prioridad a los hijos.”

A sus 85 años Dedé Mirabal continúa con una memoria aguda, sigue con toda su coherencia llena de sabiduría universal. Es de un físico fuerte, saludable y ágil, tiene una dinámica y energía envidiable. Me hablo de nietos y bisnietos refiriéndose a todos por nombre.  La gente va al museo diario de todas partes del mundo. Era muy bonito ver su disposición, para contestar todas las preguntas que le hacían y tomarse fotos con todos.  Es inagotable, viaja a diferentes universidades dentro del país y otros países.  Antes de mi entrevista, había acabado de llegar de Ciudad México donde estaba poniendo a circular el libro y tres semanas previa CNN había publicado una entrevista.

Dedé Mirabal, heroína por sus tantas luchas.  Por echar toda una gran familia hacia delante,  por sobrevivir el gran dolor de perder a sus tres hermanas, por conservar viva y con tanta alegría recontar la historia, por estar dispuesta a contestar las miles de preguntas que le han hecho periodistas, novelistas, productores, actores, historiadores, jóvenes, niños y demás.  Es por Dedé Mirabal que todavía hoy en día sentimos la valentía, el coraje, y el amor a la libertad de Minerva Mirabal. Es por Dedé que también nos enamoramos de Patria y María Teresa.  Ese es su heroísmo, su legado que queda con nosotros por siempre.//

3 thoughts on “Dedé Mirabal cumple 85 años y nos presenta su libro “Vivas en su jardin”

Leave a Reply

