Lizette Santana: Cuáles fueron sus inquietudes en embarcar esta gran película de largometraje Trópico de Sangre?
Juan Delancer: El asesinato de las hermanas Mirabal, a más de haber sido la expresión última de la decadencia trujillista, es una moderna tragedia dominicana que en si misma contiene varios elementos que nos retratan y conmueven. He querido con esta película recordar o bien convocar a un compromiso de los más jóvenes con quienes en un pasado reciente protagonizaron sacrificios que han permitido que ellos vivan hoy en mejores condiciones que aquellas que les tocaron vivir a las hermanas Mirabal y muchos otros y otras de su tiempo.

LS: Que quería expresar que no había visto expresado antes en otras producciones sobre la historia de las hermanas Mirabal y la dictadura de Trujillo?
JD: Pienso que esta vez hemos logrado contextualizar mejor esta historia, ubicándola en un tiempo y un espacio más acorde a nuestra idiosincracia y nuestro pasado.

LS: Como fue trabajar con la señora Dedé Mirabal?
JD: Trabajar con Doña Dedé Mirabal fue un privilegio. Ella se convirtió de inmediato en la madrina de mi proyecto cuando se lo expuse en Montevideo en 1999. Desde entonces jamás ha dejado de contribuir generosamrnte a que aquella idea se convirtiera en realidad, incluyendo el participar ella misma en el film.

LS: Cuales fueron algunos de los retos que tuvo que enfrentar para lograr llevar a cabo la realización de esta película?

JD: El mayor reto fue interesar a alguien en invertir dinero en una película de contenido histórico que contravendría la fuerte corriente de inclinarse por la comedia en el cine dominicano. Don Joan Giacinti, un economista amante del cine,  ciudadano francés asentado en RD desde hacía un par de décadas, fue la persona a quien pude conquistar con mi proyecto, el que se convirtió más tarde en el primer drama histórico del cine dominicano. El señor Giacinti, pese a sus múltiples ocupaciones en el campo de los negocios, quiso y logró involucrarse muy directamente con la producción de Trópico de Sangre.

LS: Que admira mas sobre esta historia? con que personaje de la historia se identifica mas y porque?
JD: De esta historia admiro la entrega que muestran los conjurados por desafiar una dictadura que no tuvo límites, aunque definitivamente es el personaje de Minerva, encarnado con suficiencia y encanto por Michelle Rodríguez, el que me seduce más. Ella se mueve entre la soñadora aspiración por volar y la grisásea circunstancia que le impuso una circunstancia histórica que no debería repetirse.

LS: Que elemento de esta historia diría usted que tiene el atractivo universal?
JD: El crimen de las hermanas Mirabal, como película, tiene de apelativo universal el ser un grito de rebeldía contra el abuso contra los derechos de la mujer, un clamor contra la opresión y un anhelo de libertad.

LS: Cuéntenos alguna anécdota curiosa o cómica sobre cosas que pasaron detrás de las cámaras?

JD: El que buena parte de la famlia Mirabal, incluídos nietos y biznietos de las hermanas, se presentaran un buen día al set dotó al rodaje esa vez de un halo extraño de bendición que nos comprometió aun más a todos nosotros.

LS: Michelle Rodríguez personifica a Minerva Mirabal, cuales fueron algunos factores o cualidades que tenía que reunir la actriz que personifique un personaje tan importante como Minerva Mirabal? porque decidieron en Michelle Rodríguez?
JD: Minerva debía ser encarnada por una actríz que a más de talento innegable tuviera alguna conexión dominicana. Esa era Michelle Rodríguez y me alegró sobremanera que una vez leyera el guión se decidiera sin rodeos a representarla con un “esa historia es para mi”.

Justo es poner de relieve la entrega, la dedicación esmerada que puso Michelle no solo en investigar a fondo su personaje y la historia toda las Mirabal, sino también su contribución y empeño a que esta producción fuera digna. Recibí de ella muy buenos consejos y un permanente interés suyo de que Trópico de Sangre resultara en una historia conmovedora, pese a su modesto presupuesto y por ello limitadas condiciones de producción.

LS: Como piensa que ha contribuido a nuestra sociedad (Dominicana y mundial) la historia de las hermanas Mirabal?
JD: La historia de las hermanas Mirabal ha significado para el mundo una oportunidad para poner énfasis en la lucha aun no cumplida en favor de erradicar la violencia con signo femenino. .El que las Naciones Unidas declarara la fecha del asesinato como Día Internacional de la no Violencia contra la Mujer es bastante significativo.

LS: Cuando se lanzara la película? Participarán en algunos festivales?
JD: Ya contamos con variadas invitaciones a festivales. Esperamos poder estrenar la cinta en el transcurso del año. //

Documentalista, periodista, conferencista y realizador de televisión, Juan Delancer, inició estudios de periodismo en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y su carrera en el diario La Noticia. Se especializó en guión y producción de televisión en San Antonio de los Baño y en la Escuela Nacional de Cine de Uruguay . Ha participado en cursos y seminarios especializados, conducidos en varios paises incluyendo Israel, Holanda, Japón, Estados Unidos, Inglaterra y recientemente en Mexico. En la actualidad finaliza un documental sobre la vida del maestro Rafael Solano. Trópico de Sangre es su primer largometraje . http://tropicodesangre.com
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s